Capitulo 2 (2). Desarrollo teórico (2).

2.2 Cuaderno AEB43

Ya tenemos definida la estructura básica de la BD, por lo tanto vamos a centrarnos hoy en:

  • La estructura y normas del cuaderno AEB43.
  • Los algoritmos de importación de cuadernos AEB43 mediante ficheros ASCII.
  • La consolidación de los cuadernos AEB43 en apuntes de tesorería.

El temario es aburrido, así que este post necesariamente será un poco pesadito de digerir, en primer lugar utilizaremos un documento oficial, de la Comisión de Organización Automación y Servicios (COAS) donde se recogen formalmente la serie de normas y procedimientos bancarios Nº 43 (aquí os dejo el enlace AEB43, que estará permanentemente en la página de descargas del blog). En el documento tenéis la información completa de la norma 43, ya que para el desarrollo de vCriatura  simplificaremos los posibles casos de AEB43, centrándonos en los aspectos básicos y generales de la norma.

Esta sería la primera imagen de un AEB43:

No intentéis validarla que no funcionaría, los datos no son coherentes pero la imagen nos sirve. En esa imagen tenemos todas las características que comentábamos en el post anterior, es decir:

  • El AEB43 recoje el conjunto de movimientos de tesorería durante un periodo, especificando la fecha, el tipo de movimiento o servicio, y el saldo inicial y final del extracto.
  • El AEB43 pertenece exclusivamente a una cuenta bancaria de tesorería.
  • La cuenta bancaria de tesorería pertenece exclusivamente a una entidad bancaria.

La estructura de los datos la tenéis descrita en detalle en el documento del COAS C-43 anterior, pero como vamos a simplificar básicamente lo que nos dice es que la información del AEB43 se organiza de la siguiente forma:

Escogeremos la modalidad 2 (ver doc. COAS C-43 no la explico pero diré que es la más común), ademas ya que es posible que un AEB43 contenga extractos de más de una cuenta de tesorería, simplificaremos y lo vamos a reducir a una sola cuenta de tesorería por AEB43 (que también es el caso mas común). A partir de aquí tendremos siempre una estructura de registros que reproduce las características implementadas en la BD.

A groso modo como veis el AEB43 tiene un registro inicial de cabecera (que es obligatorio) y  donde los datos que contiene son:

(repetimos las especificaciones de los campos las teneis en el doc. COAS C-43)

Despues vienen los bloques de registros de movimientos, con el detalle de los movimientos del extracto y contendrá tantos bloques como movimientos contenga el extracto. Cada bloque de registros contiene obligatoriamente un registro principal de movimientos y opcionalmente podrá contener hasta 5 registros complementarios de concepto y un registro de complementario de equivalencia.

El detalle del registro principal de movimientos es el siguiente:

El detalle del registro complementario de concepto es el siguiente:

Y el detalle del registro complementario de equivalencia es el siguiente:

Por último para cerrar el fichero se presentarán obligatoriamente el registro final de cuenta y el registro de fin de fichero, cuyo contenido es:

Con esto ya hemos destripado con bastante detalle el AEB43, pero ¿que relación tiene con nuestra definición de BD? La relación es obvia y gráficamente más:

El cuerpo lo almacenaremos en la tabla Movimientos AEB43 y la cabecera y final del fichero en la tabla AEB43.

Ya que desgraciadamente no somos entidades financieras, solo nos tenemos que preocupar de leer correctamente el fichero ASCII y guardarlo en nuestra BD. Entonces ¿cual será el algoritmo de importación del fichero ASCII AEB43 a nuestra BD?

Como veis hemos construido un algoritmo sencillo sin anidamientos, que recorre secuencialmente dos veces el fichero, la primera para leer campos y guardar un registro en la tabla AEB43 (con los registros cabecera, final cuenta y fin fichero) y la segunda vez volvemos a recorrer secuencialmente todo el fichero para leer bloques de registros (ppal mov., compl. concepto y compl. equivalencia) y guardar en tabla Movimientos AEB43 tantos registros como bloques leamos. Resulta obvio decir que al grabar registros de Movimientos AEB43 indicamos también a que AEB43 corresponde el movimiento.

El último paso pues, seria dada una cuenta de tesorería localizar sus AEB43 correspondientes (hecho que ya teníamos resuelto con la relación R5 mencionada en el post anterior) y establecer la correspondencia entre los movimientos AEB43 y los apuntes de tesorería para consolidar el AEB43 en la tabla de apuntes de tesorería. Pero dado que nuestra intención es hacer una aplicación básica, haremos que sea el usuario a través de la interfaz de la aplicación el que gestione los AEB43 y autorice la consolidación de las colecciones de movimientos en apuntes de tesorería:

Esta claro que podríamos prescindir de la gestión del usuario para el traspaso de datos entre las tablas Movimientos AEB43 y Apuntes de tesorería, pero resultaría menos didáctica la aplicación y no es lo que pretendemos.

En fin tras este otro rollo, ya tenemos definido de forma teórica lo necesario para desarrollar tanto la BD como todo lo relacionado con el AEB43. Casi estamos preparados para empezar con v7,  y digo casi porque solo quedaría por definir las especificaciones de usuario, interfaz y usabilidad, es decir ¿como queremos que sea nuestra aplicación? ¿quien la debe usar y como la debe usar? ¿desde donde debería acceder el usuario? ¿bajo que medios o dispositivos? ¿como queremos que la aplicación resuelva las tareas? ¿con que herramientas? Etc…

Pero mejor lo dejamos para el próximo post, por que a mi esas me parecen cuestiones pseudo-filosóficas.

Anuncios

Publicado el 24 enero, 2011 en Ejemplo solución básica.. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Francisco Hoyos

    Esto mola…

    Por favor, no te olvides de pasar un corrector ortográfico. Y vuelve a mirar la numeración de los cuadernos jejejeje vuelven los ataques de dislexia…

    Un saludo.

  2. Francisco Hoyos

    🙂

  3. Pregunta Offtopic:
    Qué usas para el tema de diagramas y demás?

    • @Giuseppe,
      La verdad es que nada raro, te voy a decepcionar!, la excel (diagramas), el paint (imagenes) y google(para buscar la imagen que necesito) cuanto más sencillo mejor (principio KISS).

  4. Animate con el capitulo 3, que no decaiga la fiesta, 😉

    un saludo

    • Perdonar por la demora, no lo abandonaré. Estoy metido de lleno en el inicio de un proyecto grande y me consume todo el tiempo, y debo presentar resultados iniciales esta semana. De todas maneras intentaré colgar un par de capitulos durante los próximos dias.

      Gracias por el interes. Salu2.

      • Y ese proyecto grande va en Velneo también?

        Capturas, capturas…….QUEREMOS VER COSICAS!!! 😀

      • Si en Velneo y en equipo y muy experimentado en v6, y por cierto ya “pago” N4 lo de “ser” es otra cosa, si necesitas algo, sugerencias, peticiones, votos (que no Botox) de N4 me lo dices que no hay problema.

        Ahora estoy con la interfaz, y tu artículo venia muy a cuento, y te prometo reportar capturas, capturas!!

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: