Capitulo 2 (1). Desarrollo teórico.

2.1. Estructura básica de la BD:

Como definimos en el análisis funcional vCriatura será un gestor de cuentas bancarias de Tesoreria normalizado, que debe cubrir  básicamente las siguientes areas:

  • Titulares
  • Bancos
  • Cuentas bancarias
  • Multi-titularidad de cuentas
  • Extractos
  • Apuntes de Tesoreria
  • Gestor de cuadernos AEB43
  • Importador de ficheros ASCII AEB43
  • Consolidación cuaderno AEB43 en apuntes de tesoreria.

Solo con leer las funcionalidades pedidas, todos os habreis hecho una idea de los aspectos básicos que hay que cubrir, pero ¿pensaís en los mismos que yo?.

Seguramente cada uno de nosotros tengamos un concepto similar, pero distinto, así que inicialmente vamos a sobrevolar estos aspectos básicos, por lo que quizás no hagamos más que decir obviedades (del estilo – “esto es una manzana” ) pero aunque resulte un poco estúpido, será necesario para definir teóricamente la solución y poder compararla posteriormente con los resultados (si somos capaces de obtenerlos, claro esta).

Una cuenta bancaria es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual se registran el balance (es decir el saldo) y los subsiguientes movimientos (apuntes) de dinero del cliente (o tiltular de la cuenta).

Podrán ser una o varias pesonas los titulares de una cuenta bancaria y los servicios que vayan asociados a una cuenta bancaria dependerán en gran medida de la entidad y de la finalidad de la cuenta, en nuestro caso particular hemos centrado el tema especificamente en cuentas bancarias de “tesoreria”.

Para las cuentas bancarias de tesoreria, los servicios más comunes suelen ser, por ejemplo:

  • Ingresos y pagos en efectivo.
  • Ingresos y pagos de cheques.
  • Domiciliaciones de recibos.
  • Emisión recepción de Transferencias.
  • Pago de impuestos
  • etc …

El conjunto de movimientos (apuntes) de una cuenta bancaria que refleja los sevicios asociados a la cuenta de tesoreria, será en consecuencia nuestro extracto bancario”.

El primer concepto fundamental es el de extracto bancario normalizado que en realidad es la situación que pretendemos emular y gestionar con vCiratura. Cuando pensamos en un extracto bancario pensamos en una imagen mas o menos como esta:

En ella reflejamos todas las definiciones recogidas anteriormente:

  • El extracto recoje el conjunto de movimientos de tesoreria durante un periodo, espefificando la fecha, el tipo de movimiento o servicio, y el saldo (balance) tras el movimiento.
  • El extracto pertenece exclusivamente a una cuenta bancaria de tesoreria.
  • La cuenta bancaria de tesoreria pertenece exclusivamente a una entidad bancaria.
  • La cuenta bancaria de tesoreia podrá tener uno o varios titulares.

En consecuencia nuestra solución deberá reproducir y gestionar este conjunto de relaciones. ¿Cual será pues el modelo de datos? ¿Que estructura de tablas utilizaremos y como las relacionarenos para reproducir la situación?

Puntualizaré que estamos en el desarrollo teórico, y para nosotros de momento no existe Velneo. Teniendo en cuenta esto, la estructura de datos elegida, aplicable a cualquier BD relacional sería:

En primer lugar elegimos una tabla Bancos donde recogemos los datos de las entidades bancarias, una tabla Ctas.Tesoreria donde recogemos los datos generales de las cuentas de tesoreria, y estableceremos la relacion (R1) entre estas tablas indexando las cuentas de tesoreria por banco.

En segundo lugar, para resolver la Multi-titularidad de cuentas en la que una cuenta de tesoreria podrá tener varios titulares y un titular podrá tener varias cuentas de tesoreria, ademas de crear la tabla Titulares donde recogemos los datos de los titulares, creamos una tabla puente Titulares-Cuentas indexando la relacion entre ambas tablas doblemente, donde definiremos una relación (R2) para resolver que cuentas de tesoreria tiene un determinado titular, y otra relación (R3) para resolver que titulares tiene una determinada cuenta de tesoreria.

Y en tercer lugar, creamos una tabla  Apuntes donde recogeremos todos los movimientos de tesoreria, estableciendo la relación (R4) entre esta tabla y la tabla Ctas. Tesoreria indexando los apuntes de tesoreria por cuenta de tesoreria.

Hasta ahora, podríamos decir que hemos definido teóricamente la primera parte de la estructura básica de la BD, otra cuestión será ¿como utilizamos Velneo para implementar esta estructura? y sobre todo ¿que definiciones y objetos v7 utilizaremos para implementar las relaciones (R1, R2, R3, R4) definidas de forma teórica?

Las respuestas a estas perguntas las encontraremos en los capitulos dedicados a la implementación y no en la parte teórica, por lo que no nos vamos a adelantar ya que antes tenemos que realizar otras tareas previas.

  • Debemos definir teóricamente la segunda parte de la estructura básica de la BD, es decir la definición y gestión del cuaderno 43 del Consejo Superior Bancario, dando por cerrada la definición básica de la DB.
  • Debemos definir los procedimientos de importación de AEB43 mediante ficheros ASCII y definir la consolidación de los cuadernos AEB43 en apuntes de tesoreria.
  • Y por último deberemos definir los requerimientos de usuario, interfaz y usabilidad.

Vamos pues a definir la 2ª parte de la BD, y para ello lo primero que tendremos que dejar claro es ¿que es un gestor de cuadernos AEB43? O mejor dicho ¿que es un AEB43?.

Pues bien, las entidades bancarias españolas a traves de sus respectivas asociaciones, Asociación Española de Banca (AEB), Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Unión Nacional de Cooperativas de Credito (UNACC), crearon un marco comun, con una serie de procedimientos y normas de organización y comunicación de información bancaria de determinados servicios comunes a todas ellas, para la automatización de procesos entre los clientes y la banca.

Esta serie de procedimientos y normas vienen recogidos en lo que llamamos cuadernos bancarios, y cada uno de estos cuadernos estan asociados a diversos serviciós que prestan las entidades bancarias a sus clientes, por ejemplo:

  • AEB19 (o cuaderno 19, C-19): Emision de recibos domicialidos.
  • AEB58 (o cuaderno 58, C-58): Emisión de anticipos de crédito.
  • AEB34 (o cuaderno 34, C-34): Emision de transferencias.
  • AEB32 (o cuaderno 32, C-32): Emision de efectos comerciales.
  • Etc …

La utilidad de estos cuadernos en la automatización de procedimientos bancarios con sus clientes es sencilla pero potente, y permite agilizar los procedimientos de comunicación entre ambos. Como todos sabemos que hay clientes bancarios que tienen la necesidad de emitir de una sola vez, por ejemplo 250 ó 1.000 transferencias, lo del número es lo de menos. Seria una tarea muy ardua si nos plantasemos en la ventanilla de un banco y le dijeramos al cajero – Buenos dias! Quisiera emirtir estas 3.000 transferencias. La cara del cajero seria un poema. Para evitar esta situación utilizariamos un cuaderno AEB34 (C-34) donde escribiriamos toda la imformación necesaria para la emisión de las 3.000 transferencias con las normas contempladas en el AEB34 para la correcta harmonización de los datos y le entregariamos al cajero el cuaderno AEB34, con lo que la cara del cajero se relajaría y respiraria de alivio uf! sobre todo al comprobar que el cuaderno 34 no es más que un fichero de texto plano ASCII donde toda la informacion esta normalizada para su lectura automatica por su ordenador.

Esta situación en la que utilizamos un cuaderno AEB para comunicar o solicitar servicios a una entidad bancaria, lógicamente puede ser bidireccional y puede ser la entidad bancaria la que nos comunique o preste servicios a traves de un cuaderno AEB.

A estas alturas muchos de vosotros sabreís o habeis imaginado que el cuaderno AEB43 es el cuaderno bancario con el que las entidades bancarias españolas pueden comunicar los extractos bancarios de una cuenta de tesoreria a sus clientes a traves de un fichero de texto plano ASCII con las normas y el formato contemplado en el AEB43.

Asi pues, partimos de una situación en la que nuestra entidad bancaria nos comunicará-emitirá a peticion nuestra cuadernos AEB43, que contendran el extracto bancario de un periodo concreto de una determinada cuenta de tesoreria de nuestra titularidad.

Es decir:

  • El AEB43 recoje el conjunto de movimientos de tesoreria durante un periodo, espefificando la fecha, el tipo de movimiento o servicio, y el saldo inicial y final del extracto.
  • El AEB43 pertenece exclusivamente a una cuenta bancaria de tesoreria.
  • La cuenta bancaria de tesoreria pertenece exclusivamente a una entidad bancaria.

En consecuencia la estructura básica del modelo de datos que elegiremos será:

 En primer lugar, partiendo de nuestra anterior tabla Ctas.Tesoreria donde recogimos los datos generales de las cuentas de tesoreria, vamos a establecer la relacion (R5) entre esta y la nueva tabla AEB43 indexando los cuadernos AEB43 por cuenta de tesoreria. Ni que decir tiene que en la tabla AEB43 recogeremos todos los datos generales del cuaderno 43.

Y en segundo lugar, crearemos la tabla Movimientos AEB43 donde recogeremos todos los movimientos del cuaderno AEB43, y definiremos la relacion (R6) indexando los movimientos del cuaderno por cuaderno AEB43.

Con esto la estructura básica de la BD esta completa y pasaremos al siguiente punto teórico, que es mostrar la estructura y normas del cuanerdo AEB43, los algoritmos de importación de cuadernos AEB43 mediante ficheros ASCII, y definir por fin la consolidación de los cuadernos AEB43 en apuntes de tesoreria, lo que significaria que hemos conseguido un procedimiento por el cual no es necerario que un usuario de la aplicación vaya dando de alta los apuntes de tesoreria de una cuenta bancaria, uno a uno. Si no que utilizando los servicios bancarios, mediante la importación de un fichero ASCII, que no es otra cosa que un AEB43 podamos dar de alta esos registros de movimientos bancarios en nuestra BD de forma automatizada.

Esto lo dejaremos para el próximo capitulo … jeje

Anuncios

Publicado el 20 enero, 2011 en Ejemplo solución básica.. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. ¡Que nervios, que nervios!… ¿se casan al final?
    😀

    un saludo
    Jose Luis

    • En los cursillos pre-matrimoniales si, pero como a ti te gusta el cine te dire, que espero que a la hora de la verdad no haga como “Novia a la fuga” o mejor “The get away” (la huida, que te gustan de acción).
      Un saludo.

  2. Francisco Hoyos

    Está claro que esta va a ser una novela de intriga por entregas… al viejo estilo. Me encanta!!!

    De paso, vigila esos bailes entre AEB43 y AEB34 que pueden despistar al lector poco avezado.

    Esto marcha!!!

  3. Hola, muy didáctico desde luego, una pregunta, al hilo de tu comentario sobre el tema de las diferencias de visión,
    ¿ podríamos aportar algún punto de vista, requerimiento, etc. que se nos pueda ocurrir ?, por supuesto sin abusar y siempre tu decides implementarlo o no, gracias por publicar tu trabajo para todos, con gente como tu o Jose Luis o muchos otros (no quiero olvidar a nadie), vamos avanzando.

    Saludos.
    Miguel.

    • Pedir siempre es gratis, y por supuesto será biénvenida cualquier sugerencia. Por que aunque ahora estos capitulos son un poco rollo, en realidad lo que yo quiero es testear v7 y someterla a mis exigencias, por lo que cualquier punto de vista nos enriquecerá más. Ya veré si saco tiempo para todo.

      Un saludo.

  4. oops, olvidé la tabla de ‘Moimientos’ te ha quedado chula. :-).

    • @Miguel
      Sgeun etsduios raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, djireon que no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
      Presnoamelnte, etsa huveaada me preace icrneilbe !!
      Un Sluado

      • Francisco Hoyos

        Resulta flipante comprobar que semejante boludez inglesa resulte cierta… Al menos no me ha costado ningún esfuerzo entender el “párrafo disléxico”.

  5. Vaya tela…sin comentarios…

    Esperando impaciente el siguiente capítulo..

    CHAAN CHAAAAAN CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAN

  6. Seguimos esperando, 😀

    • Mea culpa! Mea culpa! Mihi peccatori!
      Dies dominicus veniet cito! dimitte!
      infinita patientia amici!

      P.D. En el Google translator también hay “Latin”.
      Gracias Pepeto por tu interes, en cuanto me libere de carga de trabajo publico.

  7. EN ESTE CASO DE MODELO DE EXTRACTO BANCARIO EN CUAL DIA EL MOVIMIENTO FUE POSITIVO? Y EN CUAL DIA EL MOVIMIENTO FUE MENOR?

  8. “Capitulo 2 (1). Desarrollo teórico. | MyAvatar vs V7” blueprinteventgroup genuinely got me hooked with your page!

    Iwill probably wind up being back way more regularly.
    With thanks -Murray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: