Inicio Blog

Hace unos meses, concretamente en el verano de 2010 decidí adquirir una licencia N2 de Velneo v7, sobre todo para trabajar en local sin necesidad de estar conectado y poder hacerlo tranquilamente desde cualquier sitio.

Lo hice por hobby, por que tras leer y evaluar por encima la Web de v7, que dicho sea de paso tiene demasiada propaganda evangelizadora, la cosa pintaba bien. Y sobre todo lo hice por que un gran amigo mió, lleva ganándose la vida con velneo desde Velazquez visual a la plataforma v6.x haciendo auténticas maravillas para Pymes, que a mi me hubieran costado un enorme esfuerzo con las herramientas que yo utilizo (C, C+-, y Visual Basic) y eso es lo que más me atraía. Estoy seguro que de no haber sido por él, jamás hubiera conocido Velneo, y la verdad es una auténtica pena.

Y es que por mucho mensaje que quiera lanzar Velneo desde su web, con testimonios de programadores y empresas sobre las virtudes y capacidades de v7 al estilo de los anuncios de detergentes, 

… pues yo lavo con ARIEL y me deja la ropa mas blanca que nadie …

 … desde que descubrí LUZIL mi blanco es mas blanco …

… ARIEL te da mas … (pero mas que?)

Solo les falta hablar de FAIRY, de VillaArriba y de VillaAbajo. Pero lo cierto es que solo llegan a una pequeña comunidad de programadores orientados a ciertas caracteristicas y necesidades de las Pymes. Y estoy seguro que dentro de la comunidad de desarrolladores, si a dia de hoy celebraran elecciones los “velneistas” obtendrian uno o ningun escaño a nivel nacional, aunque si que obtendrian representación en Asturias claro está.

Y lo que más me sorprende todavía, es que para efectuar este fascinante viaje, Velneo a desarrollado una maquina, que no sabemos calificar, con unas prestaciones flipantes:

… en carretera corre como un Ferrari.

… en la montaña es mejor que un Hammer.

… en el agua es una planeadora que haria las delicias de cualquier traficante.

… y en el aire, es un reactor de combate.

Entonces, ¿porque el viaje que está recorriendo, es el de un tren de cercanias? es decir, con mucha capacidad y de batalla, pero que solo va por el área metropolitana.

Solo se me ocurren dos razones, que los de Velneo sean “tontos”, que es obvio que no y no vean que v7 deberia ser una herramienta universal, o que la empresa se sienta “comoda” posicionada de esta manera con su pequeña comunidad de desarrolladores, a la que mucho le dá, pero a la que también mucho le quita, no solo a ellos, si no a los que como yo nos gustaria hacer de v7 nuestra verdadera herramienta de desarrollo para que pueda estar orientada a “todos”, no solo a las Pymes si no a los usuarios finales.

Por mucho esfuerzo de desarrollo y propaganda de apertura y expansión que Velneo quiera hacer, mientras no asuma el coste de divulgación que supone abrir los componentes a los desarrolladores altruistas N1 y N2 (local) no tendrá la masa crítica necesaria de programadores para dar el salto que pretende, y dejar que v7 haga lo que en realidad es capaz de hacer, no lo que hace ahora que parece un cortijo privado, por muchas OpenApps que cuelguen.

Que conste que v7 me parece increible, y el trabajo de Velneo es impresionante y digno de admiración, pero creo que se equivocan en la divulgación y apertura de componentes, algo que se puede cambiar sin dañar su modelo de negocio.

Anuncios

Publicado el 22 noviembre, 2010 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hola bienvenido al grupo,

    te he incluido un LINK desde mi blog, pero si no lo deseas lo puedo quitar

    un saludo
    Jose Luis

  2. Nada, seguimos en la misma linea.

    Voy a traducir lo que tu quieres decir con “divulgar” la herramienta para ti quiere decir “regalar” la herramienta, te parecen poco la Open Apps que pides más.

    Cuando empezaste con Visual Basic alguien te regalo una vBase o una vGestion Rey Midas?

    • Nombre, veo que te “mola” mi blog, también veo que, o tienes acciones de Velneo SA, o estas jodido por lo que pagas por ser N3 o N4 sin tener una aplicación en producción, lo que no veo es que seas un buen traductor, y por cierto con la documentación libre y código libre, que hay disponible en la red de Visual Basic, podriamos empapelar la órbita planetaria de la Tierra alrededor del Sol durante unos cuantos años.
      Las Open Apps son fantásticas, y hay que agradecer que esten disponibles, pero por si solas no son suficientes para divulgar la herramienta, no digo que la regalen yo mismo soy N2 y he pagado por ella, por que merece la pena, pero cuando se pagan cantidades prohibitibas nunca deben ser por el conocimiento si no por el servicio.

      • “Pagar por el servicio y no por el conocimiento”

        Sinceramente en eso coincidimos, mira por donde, solo hay un “pero” y me explico cual es con ejemplos.

        Oracle: cobra sus licencias = pago por conocimiento.
        Microsoft: cobra sus licencias = pago por conocimiento.
        IBM: cobra sus licencias = pago por conocimiento.
        Autodesk: cobra sus licencias = pago por conocimiento.
        SAP: cobra sus licencias = pago por conocimiento
        PeopleSoft: cobra sus licencias = pago por conocimiento

        Asi podría nombrarte cientos de compañias que cobran por el conocimiento y entre todas se llevan más de un 80% del negocio del software a nivel mundial. Además muchas de las que he nombrado también ofrecen servicios que, por supuesto, cobran.

        Vuelvo a repetir, comparto tu idea de “cobro por servicio”. Partiendo de esta postulado me pregunto ¿si todos los grandes del software cobran tanto su conocimiento como su servicio no será que el negocio es así? ¿Por que pedir a alguien que nade contra corriente? ¿Por que nadar nosotros contracorriente?

        Simplemente dejo aqui mi reflexión.

        NOTA: SI MOLA TU BLOG.

      • Tienes razón, el negocio es así en la mayoría de los casos ¿y qué?, ¿asumir cierto coste de divulgación, supone que los desarrolladores Velneo van a vender menos?¿Van a desarrollar menos?¿Van a perder clientes?¿Van a perder oportunidades de negocio?¿No será al contrario?
        ¿En que perjudica a Velneo que crezca la comunidad de desarrolladores?¿Acaso no van a consumir más productos Velneo, 1.000.000 desarrolladores que 300?¿No serán más imaginativas las aplicaciones de 1.000.000 de desarrolladores que de 300?¿No generaran mayor masa de usuarios finales y por lo tanto mayor venta de Licencias Velneo?¿Alguien a dicho que no se cobren licencias?¿Alguien a planteado que Velneo cambie su modelo de negocio? Yo no, desde luego, solo se plantea un ligero cambio de orientación sobre la divulgación a los desarrolladores, no respecto de la implantación de las aplicaciones.
        ¿Por que tener miedo de nadar contracorriente, si lo que haces lo haces bién?

  3. La verdad es que no esta mal, … 😀

  1. Pingback: Otro tutorial de Velneo | Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

  2. Pingback: El tutorial de “Avatar” | Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: